Como se menciona en el artículo anterior, un Objeto de Aprendizaje (OA) es cualquier recurso digital utilizado para facilitar el aprendizaje y desarrollar competencias en los alumnos con el apoyo de la tecnología. Estos, pueden encontrarse en diversas formas, impresa (libros, revistas, periódicos), gráficos (proyector, carteles, rotafolios), mixto (videos o películas) y auditivos (grabadora). No importa la presentación que estos tengan sino que sean un apoyo en el desarrollo de un contenido temático y que contribuyan en el aprendizaje de los alumnos.
Una de las principales ventajas de utilizar la tecnología como recurso en el desarrollo de una clase es que a los alumnos les es más atractivo e interesante trabajar de esta forma, por lo que motivan el autoaprendizaje y lo hace más significativo. Otras ventajas del uso de OA es que pueden ser utilizados desde Internet, lo que facilita la accesibilidad de varias personas, en forma simultánea; pueden ser actualizados para mejorar su contenido, adecuarse a necesidades particulares y estilos de aprendizaje del alumno, etc.
Por otro lado, aunque nos facilita tiempo y espacio, si no hay una coherencia de estos OA con los objetivos educativos que se pretenden alcanzar, estos no tendrá el efecto deseado, por otra parte se requiere de experiencia en el uso y manejo de este tipo de objetos, así como de energía eléctrica, lo cual llega a ser una desventaja cuando no se cuenta con este recurso.
Un blog como el que estás leyendo en este momento, es un OA que trabaja bajo un ambiente de aprendizaje colaborativo, donde se comparten conocimientos y experiencias. Sin embargo, puede utilizarse como material didáctico siempre y cuando cuente con los elementos necesarios para desarrollar un aprendizaje específico y el docente supervise o guíe a sus alumnos para que lo utilicen y aprovechen como tal.