martes, 24 de agosto de 2010

Una mirada hacia los...



En el ámbito educativo, oímos mencionar con frecuencia el uso de objetos de aprendizaje, pero ¿qué es un objeto de aprendizaje? es cualquier entidad de información digital o no digital que nos sirve para desarrollar un aprendizaje o enseñanza, y que cuentan con la ventaja de poder volver a utilizarlos, aplicándolos en diferentes contextos de aprendizaje. De esta forma al diseñar un objeto de aprendizaje, podemos compartirlo con otros maestros de forma que ellos puedan reutilizarlos o tomar de ellos lo que más les parezca y crear otros a partir de ellos.



La principal idea del diseño y uso de objetos de aprendizaje es que dada la reusabilidad de los mismos disminuye el costo y tiempo de crear otro objeto, y aunque el contexto de aprendizaje sea distinto puede adaptarse según el propósito, asimismo podemos crear o mejorar objetos de aprendizaje a partir de otros, es decir, si tomamos dos objetos de aprendizaje y los juntamos haciéndole las adecuaciones necesarias obtenemos un nuevo recurso que posibilita el acceso a la información y contenidos de aprendizaje.
En ocasiones el material utilizado por el maestro, no puede ser compartido con los alumnos, en el caso se cartulinas, tablas, etc., ya que involucra mucho costo y tiempo el realizarlos, pero al elaborar un material con el uso de las TIC’s podemos compartirlos con ellos, de forma que nuestros alumnos puedan interactuar y acceder a los mismos cuando lo necesiten.
Además, los objetos de aprendizaje tienen la particularidad de ser flexibles y adaptables, que les permite adecuarse a las necesidades de aprendizaje de cada alumno, son durables y tienen la capacidad de autoexplicarse y posibilitar experiencias de aprendizaje integral. Hay que tener presente que cualquier cosa puede ser un objeto de aprendizaje siempre y cuando se le dé el sentido.

A nivel mundial se tiene la necesidad de compartir, y crecer en todos los aspectos, pero especialmente en elevar el nivel educativo de su población. En México la comunidad de objetos de aprendizaje es diversa y amplia, y cuenta con diversos métodos para realizar objetos de aprendizaje y con ello crear mejores ambientes de aprendizaje, pero de qué sirve si los no se le da la difusión correcta, si los docentes se rehúsan a implementarlos como estrategias de enseñanza y quienes pretenden utilizarlas no saben utilizarlos o no le dan el uso adecuado.

Por eso se requiere que se generen modos de tutoría en los que se capacite a los docentes en el desarrollo y uso de objetos de aprendizaje y de las TIC en general, que los maestros tengan una mente abierta y se atrevan a no cambiar, sino mejorar su forma de enseñar y que utilicen todo lo que les rodea como un medio de aprendizaje para sus alumnos.

Asimismo, los objetos que se diseñen deben ser en torno a problemáticas significativas según las necesidades del alumno y que sean acordes al objetivo, no utilizarlas por el simple hecho de decir, yo las utilizo, sino darles el enfoque adecuado, es decir, generar objetos orientados al desarrollo de competencias, que tengan un planteamiento lo suficientemente abierto como para ser contextualizados en diversidad de ámbitos.


Los objetos de aprendizaje, hoy en día son uno de los menos utilizados, debido a varios aspectos, como la incertidumbre o temor de hacer uso de ellos y su uso, SU BUEN USO mejoraría el desempeño docente, ya que aporta grandes beneficios, para su trabajo en el aula, y optimizaría el desempeño académico de los alumnos.

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